✔ Desde que llegó a la Premier en 2010 es el jugador con más asistencias.
✔ Está a un gol de los 21 de Torres en la 'era Del Bosque'.
David Silva llegó a la Premier en el verano de 2010. Durante el Mundial de Sudáfrica,que para él no fue sencillo, se hizo oficial su traspaso al Manchester City. Desde que el 14 de agosto de ese año, en White Hart Laney con un 0-0 ante el Tottenham, jugara su primer partido en la Premier, no hay un jugador que haya dado más pases de gol que el canario.
Con las cuatro asistencias que acumula en las cuatro primeras jornadas de la Premier, el contador de pases de gol de Silva se ha puesto en 50. El tope lo alcanzó en la temporada 11-12. Esa campaña, en la que el Manchester City logró el título con el agónico tanto del Kun contra elQPR, el de Arguineguín se fue hasta las 15 asistencias en los 36 partidos de Liga que jugó.
Esa fue una temporada excepcional para Silva. A su primer título de Liga unió una Eurocopa sensacional en la que ayudó a la selección española a ganar su tercer título continental jugando todos los minutos, marcando dos goles, uno de ellos el que abrió la goleada a Italia en la final, y siendo uno de los mejores futbolistas de España.
Silva, "uno de mis jugadores favoritos" en palabras de Andrés Iniesta, llegará mañana ante Eslovaquia a la cifra de 92 encuentros con la selección. De ellos, 73 los habrá jugado con Del Bosque porque frente a Eslovaquia volverá a ser titular en la parte ofensiva del equipo, con Pedro y Diego Costa como posibles compañeros en el tridente.
Tras un momento de desconexión cuando Silva desapareció del once en el Mundial después de la derrota inicial con Suiza, la figura del canario se ha convertido en un referente fijo en los planes de Del Bosque.
Sólo las lesiones han impedido que la cifra de partidos de Silvano esté más cerca aún de la centena, frontera que tendrá en Cesc(97 partidos) al siguiente español en superarla. El zurdo del City es el octavo jugador con más minutos jugados desde que Del Bosquees seleccionador y en estos dos partidos superará en esa tabla a Arbeloa, del que le separan 75 minutos.
La importancia de lo que Silva ofrece a España se puede medir en su incidencia en el juego, el desequilibrio, la visión que tiene para encontrar pases a los puntas... y también en goles. Suyo fue el que dio a España la victoria en Borisov en el último partido, diana que coloca su cuenta en 23 con la selección, de ellos 20 con Del Bosque. Esa cifra hace que el canario se haya situado a sólo un gol de los 21 firmados por Fernando Torres, el segundo máximo artillero con el salmantino. Lejos le quedan aún los 41 que cantó David Villa.